4 de diciembre de 2015

El Efecto Diderot , sentimos la necesidad de comprar más .

 
   Denis Diderot nacido el 5 de octubre de 1713 , fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor , filósofo y enciclopedista francés . Vivió casi toda su vida en la pobreza , pero todo cambio a sus 52  años en 1765 . Su hija estaba a punto de casarse pero no podía permitirse una dote . A pesar de su falta de riquezas , su nombre era conocido por ser el cofundador y autor de la Enciclopedia , una de las obras más completas de la época . Cuando Catalina la Grande , emperatriz de Rusia , se entero de sus problemas económicos , le ofreció comprarle su biblioteca . De repente Diderot tenia dinero de sobra , un tiempo después Diderot adquirió un manto escarlata y ahí es cuando todo salio mal .
 
   La túnica escarlata de Diderot era hermosa . Tan hermosa , que de inmediato se dio cuenta de lo fuera de lugar que parecía cuando estaba rodeado por el resto de sus bienes comunes . El filósofo pronto sintió el impulso de comprar algunas cosas nuevas para que coincidieran con la belleza de su túnica . Reemplazó a su vieja alfombra con uno nuevo  Damasco , se decoró su casa con hermosas esculturas y una mejor mesa . Compró un nuevo espejo y su silla de paja fue relegada a la antesala de una silla de cuero . Estas compras reactivas se han conocido como el Efecto Diderot . El efecto Diderot afirma que la obtención de una nueva posesión a menudo crea una espiral de consumo que conduce a adquirir más cosas nuevas . Como resultado, terminamos comprando cosas que nosotros mismos anteriormente nunca necesitamos para sentirnos felices o satisfechos . El Efecto Diderot nos dice que mientras más tenemos más queremos .
 
    Este comportamiento de la mente humana , es visible en todas las áreas de la vida cotidiana , la presión para mejorar nuestro stock de material es implacablemente unidireccional, siempre ascendente . Usted compra un vestido nuevo y ahora usted tiene que conseguir los zapatos y el bolso  a juego , compra un sofá nuevo y de repente está en duda la disposición de la totalidad de su sala , de esas sillas , esa mesa , la alfombra . Nuestra tendencia natural es a consumir más ,  no menos . Dada esta tendencia , tomar medidas activas para reducir el flujo de consumo hace mejor nuestras vidas .
   El objetivo no es reducir la vida a la menor cantidad de cosas , pero si a llenarla con la cantidad óptima de cosas .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario